Quienes somos

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA.

El Departamento de informática es la dependencia del Instituto Universitario de Tecnología de los Llanos en Valle de la Pascua, encargada de coordinar el Programa Nacional de Formación en Informática (PNFI). Este programa se comienza a gestionar en la Institución en febrero de 2009. El PNFI pretende transformar el rol del profesional en informática, con miras a construir o reconstruir una sociedad donde los diferentes actores del proceso estén consiente que el conocimiento permite el desarrollo para el bienestar social. 
 
En este sentido, El PNFI es un programa de formación en Informática el cual se diseña a partir del conjunto de saberes, prácticas y convivencias a lograr en un profesional que maneje el tratamiento automatizado de la información y su tecnología; elementos como la responsabilidad, la ética, solidaridad, justicia, respeto al ambiente y a la vida y la calidad como partes de un todo que subyace y se hace presente en el producto o respuesta a generar.
 
El diseño curricular del PNFI distingue 3 aspectos:
  • El eje profesional contempla 3 áreas de saberes, según el perfil requerido: programación, ingeniería del software y soporte técnico y redes.
  • Los ejes longitudinales se estructuran a través del: Proyecto Socio Tecnológico como núcleo central del PNFI y por el de Formación Crítica, garantes de la construcción del conocimiento y del desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo, abierto, dinámico y productivo, y por último,
  • Los ejes transversales están constituidos por los ejes temáticos: Epistemológico-Heurístico, Socio-Cultural-Económico-Histórico-Ético-Político, Profesional, Estético-Lúdico y Ambiental; atraviesan todo el programa nacional de formación.


Los saberes en el programa están estructurados en unidades curriculares que se distribuyen a lo largo de los trayectos, donde el Proyecto Socio Tecnológico actúa como pilar vivencial en la construcción de los conocimientos, habilidades y destrezas, en ambientes de formación colaborativa y compartida.
En eje profesional se ubican las unidades curriculares, responsables de proporcionar los elementos teóricos-prácticos a través de tres áreas de saberes: Programación, Ingeniería del Software y Soporte Técnico y Redes, que convergen en los Proyectos Socio Tecnológicos como núcleo central del PNFI.
El Programa dispone de varias salidas terminales de acuerdo a los trayectos académicos, ofreciendo diversas titulaciones.
  • Al culminar el II trayecto el participante obtiene el título de “Técnico Superior Universitario o Técnica Superior Universitaria en Informática”
  • Culminado el IV trayecto obtiene el título de “Ingeniero o Ingeniera en Informática”.
Adicionalmente, se ofertan certificaciones en el primer y tercer trayecto:

  • Soporte Técnico a Usuarios y Equipos” para el primer trayecto
  • Desarrollador de Aplicaciones” en el tercer trayecto.

Los conocimientos, habilidades y destrezas para estas certificaciones se corresponden con el reconocimiento público y formal de carácter cualitativo y cuantitativo demostrado por el participante, con base en la evaluación de los saberes aplicados en el proyecto sociotecnológico los cuales se deben establecer a través de una normativa.



En la coordinación del Pnfi: Ing. Albany Linero








1 comentario:

  1. Hola, disculpen, como hago para acceder a la pag iutlanos.tecc.ve?? No carga nada dice IP no encontrado, quiero inscribirle en esta universidad

    ResponderEliminar

Descargas importantes

Seguidores